Aunque no existe una fecha exacta para definir el inicio del glam metal, varios críticos afirman que comenzó entre finales de los años 1970 y principios de 1980. Sin embargo, el escritor Ryan Moore menciona que la gran mayoría de ellos concuerdan que comenzó en 1981 cuando se publicaron los primeros discos relacionados al subgénero:1 Too Fast For Love de Mötley Crüe, el álbum homónimo de Kix y la tercera producción de Y&T, Earthshaker. Lentamente el glam metal atrajo la atención del público estadounidense, ya que a partir de 1983 varios artistas ingresaron en el conteo local. Too Fast For Love de Mötley Crüe llegó hasta el puesto 77 de la lista Billboard 200, mientras que su segundo disco Shout at the Devil de 1983 alcanzó la casilla 17.24 De acuerdo con David Jeffries del sitio Allmusic, la banda aumentó su popularidad en el resto del país gracias a la constante rotación del video musical de «Looks That Kill» en la MTV, porque les permitió llamar la atención de un público que no estaba familiarizado con su carrera en los clubes angelinos. La producción debut de Night Ranger, publicado en 1982,26 también ingresó en la lista de los más vendidos de los Estados Unidos (puesto 38), mientras que «Don't Tell Me You Love Me» fue hasta ese entonces el sencillo más exitoso de la banda, ya que llegó hasta la posición 40 de los Billboard Hot 100.27 Mean Streak de Y&T, Breaking the Chains de Dokken y Cool Kids de Kix, también ingresaron en la lista Billboard 200 en los puestos 103, 136 y 177 respectivamente.
En 1985 varias bandas siguieron publicando álbumes de estudio que, en ciertos casos, consiguieron mejores resultados en la lista de popularidad de los Estados Unidos. Theatre of Pain de Mötley Crüe, Seven Wishes de Night Ranger e Invasion of Your Privacy de Ratt se ubicaron entre los diez mejores; Under Lock and Key de Dokken, Asylum de Kiss, 7800° Fahrenheit de Bon Jovi y The Last Command de W.A.S.P. se posicionaron entre los cincuenta más vendidos;30566364 mientras que Down for the Count de Y&T, Come Out and Play de Twisted Sister, That's the Stuff de Autograph y The Right to Rock de Keel ingresaron entre los cien más vendidos. Por su parte, en ese mismo año Stryper puso a la venta su segunda producción Soldiers Under Command que alcanzó el puesto 84 en los Billboard 200. A pesar de que poseían un aspecto visual similar a las otras bandas glam y tenían una positiva reputación en la MTV, se diferenciaron del resto por sus letras orientadas hacia la religión y al cristianismo, haciendo popular al metal cristiano por aquel mismo período. En 1985, también fue el año que debutaron King Kobra, Hurricane, Rough Cutt, White Lion, Halloween y London, esta última fundada en 1978 y por la cual pasaron varios músicos del glam metal durante sus primeros años como por ejemplo Nikki Sixx, Fred Coury, Blackie Lawless e Izzy Stradlin. Asimismo, en el mismo año la banda japonesa Loudnessn hizo su debut en el mercado estadounidense con el álbum Thunder in the East, que llegó hasta la posición 74 en el conteo local.
Para mediados de 1992 el glam metal perdió inesperadamente su popularidad, ya que la intromisión de nuevos estilos musicales en los medios de comunicación estadounidenses, los nuevos gustos del público y la sobrexplotación y los excesos del mismo lo llevaron a su decadencia. En este último aspecto, el documental The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years de 1988 ayudó, involuntariamente, a crear una reacción negativa contra él, ya que exhibió los excesos de los músicos y sus fanáticos. Sin embargo, una de las razones significativas del final del glam metal fue la aparición del grunge, subgénero del rock alternativo que surgió en Seattle casi al mismo tiempo que la escena angelina tenía la atención de los medios. Con una estética simple y con letras orientadas al descontento social, bandas como Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana conquistaron los gustos del público. Poco a poco el glam perdió ante estas nuevas agrupaciones, hasta el punto que las power ballads, una de las fórmulas más exitosas en la década de los ochenta y principios de los noventa, ya no llamaba la atención de los jóvenes.
El éxito que consiguió el álbum Nevermind de Nirvana, con ventas que superaron los cuatro millones de discos solo en los Estados Unidos hasta finales de 1992,233 influyó en que los medios de comunicación se enfocaran en el grunge, relegando al glam a pequeños espacios durante la noche. Como consecuencia de ello, el programa de la MTV Headbangers Ball, uno de los que ayudó a potenciar al subgénero con una sintonía de más de 1,3 millones de espectadores a la semana, fue abruptamente cancelado en 1994.234 Incluso la radio angelina KNAC reemplazó todos sus programas de metal por contenido en español.235 El suceso inesperado de los artistas del grunge y del rock alternativo, como Red Hot Chili Peppers y Jane's Addiction, provocó que muchas bandas se separaran al no conseguir contratos discográficos, mientras que otras tantas siguieron publicando álbumes durante el resto de los noventa, pero con un sonido muy diferente al original y sin el éxito de antaño.
Buena recopilación!
ResponderEliminar